Egle Martin
Egle Martin fue una actriz, vedette, coreógrafa y cantante argentina. Estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires a los 7 años y saltó a la fama en la década del 50. Fue reina de belleza, trabajó en teatro de revistas, en cine y se convirtió en un personaje de gran notoriedad.
Entre 1952 y 1975, Egle actuó en 12 películas, en las que fue dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros.
Estuvo profundamente involucrada en la cultura afrolatinoamericana, y especialmente en la escena clandestina uruguaya y brasileña, experimentando la bossa y el candombe, a menudo con sus amigos brasileños, Maysa Matarazzo, y Luiz Eca, entre otros, y hábiles músicos uruguayos.
Colaboró con Ástor Piazzolla ―con quien grabó un álbum―, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin y otros grandes músicos de la época. Trabajó con figuras como Dizzy Gillespie y Luis Salinas, entre otros.
Cronología
Debut en cine a los 14 años, junto a Miguel de Molina
A los 14 años fue elegida en el Teatro Colón para intervenir en la película Esta es mi vida del gran artista español Miguel de Molina.
A los 15 años fue consagrada Miss Televisión.
Fue contratada por José Bhor (autor de Pero hay una melena, melenita de oro…) para debutar en la comedia musical en Chile, en 1955.
Miss Televisión 1952: Egle Martin en el instante de ser coronada Miss Sunlight.
Egle Martin creó en la Argentina la Revista moderna
Egle Martin y Maysa Matarazzo
Más tarde se vinculó con la Bossa Nova por intermedio de la gran cantante brasileña Maysa Matarazzo, y de Luis Eca, gran pianista, arreglador y compositor de Brasil, creador del Tamba Trio, primer trío de Bossa Nova en el mundo.
Ellos trajeron a Vinicius de Moraes y de este modo la casa de Egle se convirtió en un lugar de encuentro de los creadores de la Bossa Nova, músicos, poetas, cantantes y compositores.
Egle Martin y Astor Piazzola, grabación de 'Graciela Oscura', 1968
Egle Martin en el IX Festival de Cine de Berlin 1959, junto a David Niven y Dawn Addams
En 1965 fue contratada por Canal 13 para hacer Carmen a manera de ópera moderna, con arreglos de jazz a cargo de Jorge López Ruiz. El vestuario fue diseñado por Egle y pintado a mano por Roberto Duarte.
Montó y actuó en diversos shows de Bossa Nova creados por ella misma.
A fines de 1965 comenzó a trabajar con una pequeña escuela de Samba de Santo Tomé, Corrientes, colaborando con la organización, aumentando el número de miembros, realizando vestuario, coreografías, temas musicales, carrozas. Hoy esta escuela, “La Marabú”, es una de las agrupaciones más importantes del carnaval correntino.
En la misma Provincia, reanimó una escuela rural en Pancho Cué, motivando que los niños se ejercitaran en ordeñar y plantar una hora por día, con la concurrencia de su propia hija Alejandra, de 5 años.
Organizó los recordados y desbordantes desfiles populares de candombe con más de cuarenta bailarines y tambores, que congregaron a miles de personas en los barrios de San Telmo y Belgrano y en la calle Florida, junto a todos los participantes de danza abierta cuando se volvió a inaugurar el Teatro Di Tella.
Ese año, Egle debutó en el Teatro Las Provincias. Visitó en varias oportunidades la ciudad brasileña de Bahía, vinculándose a poetas y escritores como Jorge Amado y su esposa Celia, Gilberto Gil, el gran artesano Luis Andrade, y Yeda de Castro, directora del Museo de Ciencias Africanas y Orientales de Bahía, donde pudo tomar conocimiento de los misterios de Africa. A través de todos ellos, Egle se conectó con la danza, el rol de los ritmos en la vida y en general con la espiritualidad africana.
Por este ciclo pasaron músicos como Manolo Juárez, Cacho Tejera, Alejandro Santos, Bernardo Baraj, Manuel Miranda y Luis Salinas. Le sigue el Taller Los ritmos en América y también presenta por primera vez en Argentina capoeristas de Bahía, ejemplo del único arte marcial de Africa que pervive en Occidente.
Egle se convirtió naturalmente en un aglutinante del jazz y de la música brasileña en Argentina. Su casa fue y sigue siendo un centro de reunión, donde a través de los años y su paso por Buenos Aires, amigos como Gillespie, Hermeto Pascual, Gilberto Gil, Charles Mingus, Naná Vasconcelos, Jimmy Heath contrabajista del Modern Jazz Quartet, por nombrar a sólo unos pocos, provocaron un intercambio con músicos argentinos plasmado en innumerables y larguísimas sesiones, que ya son legendarias dentro del ambiente musical porteño.
En 1988 Egle se volcó nuevamente a la Bossa Nova. Otra vez el elogio de la crítica acompañó sus temporadas en el Café Mozart, donde con un trio liderado por el guitarrista Luis Salinas comenzaron a tomar formas las versiones y temas incluidos en su album El arte del encuentro.
También presentó su concierto de Bossa Nova en el Teatro Opera de la misma ciudad y actuó en el Centro Cultural San Martín dentro del ciclo Jazzología, siendo honrada con la distinción del mismo nombre por su contribución al desarrollo del jazz en Argentina.
Durante muchos años Egle ha coleccionado instrumentos de ritmos y adornos. Cuando se levanta el telón, todo lo que ocupa el escenario es auténtico y los ritmos de cada lugar se ejecutan con sus instrumentos originales.
El resultado de lustros de investigación es Candombegle en concierto, espectáculo coreográfico y musical étnico antropológico: chacareras y malambos se entremezclan con tangos, milongas y candombes. Estas rítmicas ancestrales se relacionan con lo más profundo de nuestro ser, en contacto con la tierra; de la mano y con la experiencia y el talento de Charlie Bresser, arreglador, director musical y ejecutor de varios instrumentos, quien desde muy joven creció junto a su maestro Oscar Alemán y con Astor Piazzolla, quienes depositaron en él su saber. Esta obra se estrenó en 1996 en La Trastienda.
La sensibilidad de Egle en cuanto a la captación de esencias de lo afroamericano la llevó a profundizar y a convertirse ella y el ritmo en una unidad de sentido. Todo tiene su sonido, también el bombo legüero, llamado “bembe” en Africa, que Egle ha investigado junto a otro de sus grandes guías, Adolfo Ábalos.
En la Feria del Libro 2000, Egle participó musicalmente como coautora en la presentación de la obra El negro en Argentina-presencia y negación, en Editores de América Latina. En la Universidad de Belgrano participó del Coloquio sobre la Presencia Africana en Argentina, que reunió a investigadores y testimonios, a través de una presentación dialogada con Pedro Aznar y su participación musical.
En marzo de 2003, convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación, impartió un ciclo de clases Encuentro de Tambores en el edificio de la ex Biblioteca Nacional. Clases sobre nuestros ritmos: tango, milonga, candombe, chacarera y malambo, con la participación de Cuti Carabajal y sus hijos Camilo y Agustín Carabajal, Alex Camara, Willy Bozas, Juan Caballero y la presencia de numerosos alumnos.
Dictó cursos en su taller en el ciclo Encuentro de tambores a ejecutivos, directivos de pequeñas y medianas empresas y profesionales, con el objeto de integrar y estimular la cohesión grupal y mejorar la performance del individuo y su conjunto.
Egle Martin partió el domingo 14 de agosto de 2022 al mediodía, en su casa del barrio de Barracas, Buenos Aires. Tenía 86 años.
Ver esta publicación en Instagram