BREVE BIOGRAFIA

Egle Martin

Egle Martin fue una actriz, vedette, coreógrafa y cantante argentina. Estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires a los 7 años y saltó a la fama en la década del 50. Fue reina de belleza, trabajó en teatro de revistas, en cine y se convirtió en un personaje de gran notoriedad.

Entre 1952 y 1975, Egle actuó en 12 películas, en las que fue dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros.

Estuvo profundamente involucrada en la cultura afrolatinoamericana, y especialmente en la escena clandestina uruguaya y brasileña, experimentando la bossa y el candombe, a menudo con sus amigos brasileños, Maysa Matarazzo, y Luiz Eca, entre otros, y hábiles músicos uruguayos.

Colaboró con Ástor Piazzolla ―con quien grabó un álbum―, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin y otros grandes músicos de la época. Trabajó con figuras como Dizzy Gillespie y Luis Salinas, entre otros.

EGLE MARTIN - UN RECORRIDO POR SU CARRERA

Cronología

1936-1956

Debut en cine a los 14 años, junto a Miguel de Molina

Egle Martin nació en Buenos Aires en junio de 1936, creció en Barrio Norte y desde los 7 años cursó estudios de ballet en el Teatro Colón.

A los 14 años fue elegida en el Teatro Colón para intervenir en la película Esta es mi vida del gran artista español Miguel de Molina.

A los 15 años fue consagrada Miss Televisión.

Fue contratada por José Bhor (autor de Pero hay una melena, melenita de oro…) para debutar en la comedia musical en Chile, en 1955.

Miss Televisión 1952: Egle Martin en el instante de ser coronada Miss Sunlight.

1956-1958

Egle Martin creó en la Argentina la Revista moderna

Su llegada a la Revista en 1956 le permitió aunar sus muchos años de Teatro Colón a su gran musicalidad, y esto la convirtió en la primera vedette que bailó, cantó y creó sus coreografías, puestas en escena, escenografías y vestuarios.

Egle Martin y Maysa Matarazzo

En esos años se relacionó con el trompetista estadounidense Dizzy Gillespie, quien la conectó con otros grandes del jazz.

Más tarde se vinculó con la Bossa Nova por intermedio de la gran cantante brasileña Maysa Matarazzo, y de Luis Eca, gran pianista, arreglador y compositor de Brasil, creador del Tamba Trio, primer trío de Bossa Nova en el mundo.

Ellos trajeron a Vinicius de Moraes y de este modo la casa de Egle se convirtió en un lugar de encuentro de los creadores de la Bossa Nova, músicos, poetas, cantantes y compositores.

1959-1962
Egle Martin y Astor Piazzola en la grabación de Graciela Oscura, tema de la película Extraña Ternura.

Egle Martin y Astor Piazzola, grabación de 'Graciela Oscura', 1968

Continuó con su labor cinematográfica filmando El asalto, dirigida por Kurt Land; Cómo nace un libro, cortometraje documental en base a la novela Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato; El rufián de Daniel Tinayre; Extraña ternura, de Daniel Tinayre, en la que Egle canta Graciela oscura, tema compuesto para ella por Astor Piazzola y grabada con el quinteto de Piazzolla. También hace Los orilleros, sobre la obra homónima de Jorge L. Borges.

 

Egle Martin en el IX Festival de Cine de Berlin 1959, junto a David Niven y Dawn Addams

Su viaje a Berlín, como invitada al Festival Internacional de Cine 1959, fue un éxito. Obtuvo gran suceso cantando en varios anfiteatros con la Sinfónica de Berlín dirigida por Werner Müller e integrada por 60 músicos; durante los 12 días que duró el festival, Egle cantó en seis estadios para 18.000, 30.000 y 50.000 personas.
1963-1970

En 1964 intervino en el programa La noche de Nicolás ‘Pipo’ Mancera, realizando puestas en escenas, coreografías, cantando y bailando, con la presencia de Astor Piazzolla y la presentación de varios monólogos por parte de Victorio Gassman. En el programa actuaron los mejores bailarines elegidos por la propia Egle para los ballets que ella misma montó, con Adolfo Alchourrón como músico invitado.

En 1965 fue contratada por Canal 13 para hacer Carmen a manera de ópera moderna, con arreglos de jazz a cargo de Jorge López Ruiz. El vestuario fue diseñado por Egle y pintado a mano por Roberto Duarte.

Montó y actuó en diversos shows de Bossa Nova creados por ella misma.

A fines de 1965 comenzó a trabajar con una pequeña escuela de Samba de Santo Tomé, Corrientes, colaborando con la organización, aumentando el número de miembros, realizando vestuario, coreografías, temas musicales, carrozas. Hoy esta escuela, “La Marabú”, es una de las agrupaciones más importantes del carnaval correntino.

En la misma Provincia, reanimó una escuela rural en Pancho Cué, motivando que los niños se ejercitaran en ordeñar y plantar una hora por día, con la concurrencia de su propia hija Alejandra, de 5 años.

Sin descanso continuó con sus investigaciones acerca de la presencia africana en Argentina. Consultó a Jorge L. Borges acerca de los antecedentes históricos, a Abelardo Castillo, quien siempre la acompañó, con Vinicius de Moraes, quien la alentó en su búsqueda, y con los ancianos negros, quienes en largas conversaciones le contaron viejas historias que ella transformaba en espectáculos.

Organizó los recordados y desbordantes desfiles populares de candombe con más de cuarenta bailarines y tambores, que congregaron a miles de personas en los barrios de San Telmo y Belgrano y en la calle Florida, junto a todos los participantes de danza abierta cuando se volvió a inaugurar el Teatro Di Tella.

1980

Durante 1984 condujo el programa de radio Vivir es todo esto, título de un poema de Héctor Negro. Basado en información musical, no comercial, y teniendo como invitado permanente a Nano Herrera, Egle alternaba con la lectura de poemas y reportajes, difundiendo autores como Astor Piazzolla, Miles Davis, Egberto Gismonti, Hermeto Pascual, Luis Eca, Dino Saluzzi, Pedro Aznar, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Gato Barbieri, Leo Masliah, entre otros.

 

Ese año, Egle debutó en el Teatro Las Provincias. Visitó en varias oportunidades la ciudad brasileña de Bahía, vinculándose a poetas y escritores como Jorge Amado y su esposa Celia, Gilberto Gil, el gran artesano Luis Andrade, y Yeda de Castro, directora del Museo de Ciencias Africanas y Orientales de Bahía, donde pudo tomar conocimiento de los misterios de Africa. A través de todos ellos, Egle se conectó con la danza, el rol de los ritmos en la vida y en general con la espiritualidad africana.

1987

En 1987 presenta en el Teatro Palladium Ritos y candombes III con gran éxito de la crítica y el público. Aquí Egle escenifica y da forma musical al resultado de sus investigaciones sobre los ritmos africanos en el Río de la Plata.

Por este ciclo pasaron músicos como Manolo Juárez, Cacho Tejera, Alejandro Santos, Bernardo Baraj, Manuel Miranda y Luis Salinas. Le sigue el Taller Los ritmos en América y también presenta por primera vez en Argentina capoeristas de Bahía, ejemplo del único arte marcial de Africa que pervive en Occidente.

1988

Es conocido también el aliento que Egle proporcionó a jóvenes músicos. Pedro Aznar aprendió de ella a ejecutar el berimbaum, antes de integrarse como percusionista al Pat Metheny Group; luego le dedicaría el tema Candombegle de su primer album como solista.

Egle se convirtió naturalmente en un aglutinante del jazz y de la música brasileña en Argentina. Su casa fue y sigue siendo un centro de reunión, donde a través de los años y su paso por Buenos Aires, amigos como Gillespie, Hermeto Pascual, Gilberto Gil, Charles Mingus, Naná Vasconcelos, Jimmy Heath contrabajista del Modern Jazz Quartet, por nombrar a sólo unos pocos, provocaron un intercambio con músicos argentinos plasmado en innumerables y larguísimas sesiones, que ya son legendarias dentro del ambiente musical porteño.

En 1988 Egle se volcó nuevamente a la Bossa Nova. Otra vez el elogio de la crítica acompañó sus temporadas en el Café Mozart, donde con un trio liderado por el guitarrista Luis Salinas comenzaron a tomar formas las versiones y temas incluidos en su album El arte del encuentro.

Los 90

Desde principios de los 90, Egle participó de conciertos en La Plata con el objetivo de recaudar fondos para guarderías humildes junto con León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia y Piero, el organizador.

 

También presentó su concierto de Bossa Nova en el Teatro Opera de la misma ciudad y actuó en el Centro Cultural San Martín dentro del ciclo Jazzología, siendo honrada con la distinción del mismo nombre por su contribución al desarrollo del jazz en Argentina.

 

Durante muchos años Egle ha coleccionado instrumentos de ritmos y adornos. Cuando se levanta el telón, todo lo que ocupa el escenario es auténtico y los ritmos de cada lugar se ejecutan con sus instrumentos originales.

 

El resultado de lustros de investigación es Candombegle en concierto, espectáculo coreográfico y musical étnico antropológico: chacareras y malambos se entremezclan con tangos, milongas y candombes. Estas rítmicas ancestrales se relacionan con lo más profundo de nuestro ser, en contacto con la tierra; de la mano y con la experiencia y el talento de Charlie Bresser, arreglador, director musical y ejecutor de varios instrumentos, quien desde muy joven creció junto a su maestro Oscar Alemán y con Astor Piazzolla, quienes depositaron en él su saber. Esta obra se estrenó en 1996 en La Trastienda.

 

La sensibilidad de Egle en cuanto a la captación de esencias de lo afroamericano la llevó a profundizar y a convertirse ella y el ritmo en una unidad de sentido. Todo tiene su sonido, también el bombo legüero, llamado “bembe” en Africa, que Egle ha investigado junto a otro de sus grandes guías, Adolfo Ábalos.

Los 2000

A principios de los 2000, Egle dio la primera clase magistral, junto a Adolfo Ábalos. A partir de allí, dicta clases magistrales, cursos para profesores de música y folklore y produce continuamente material para artículos periodísticos y trabajos de investigación en el tema de su especialidad.

En la Feria del Libro 2000, Egle participó musicalmente como coautora en la presentación de la obra El negro en Argentina-presencia y negación, en Editores de América Latina. En la Universidad de Belgrano participó del Coloquio sobre la Presencia Africana en Argentina, que reunió a investigadores y testimonios, a través de una presentación dialogada con Pedro Aznar y su participación musical.

En marzo de 2003, convocada por la Secretaría de Cultura de la Nación, impartió un ciclo de clases Encuentro de Tambores en el edificio de la ex Biblioteca Nacional. Clases sobre nuestros ritmos: tango, milonga, candombe, chacarera y malambo, con la participación de Cuti Carabajal y sus hijos Camilo y Agustín Carabajal, Alex Camara, Willy Bozas, Juan Caballero y la presencia de numerosos alumnos.

Ese mismo año, Egle fue invitada a participar como cantante en varios festivales de jazz con su trío de jazz y Bossa Nova con Germán Meira en guitarra, Pablo Rodríguez Perea en bajo y Hernán Hints en batería: uno de ellos en Estancias Pilar, organizado por Rodolfo Vega desde la radio FM Pilar. También cantó con el trío en la Feria de Mataderos temas propios de candombe, tangos y milongas con poemas de Tejada Gómez, Héctor Gagliardi, Homero Manzi, Pipo Pescador y Fernando Noy. Fue invitada al Festival de Jazz de Mar del Plata y al Festival de Jazz del Teatro San Martín.

Dictó cursos en su taller en el ciclo Encuentro de tambores a ejecutivos, directivos de pequeñas y medianas empresas y profesionales, con el objeto de integrar y estimular la cohesión grupal y mejorar la performance del individuo y su conjunto.

Egle Martin partió el domingo 14 de agosto de 2022 al mediodía, en su casa del barrio de Barracas, Buenos Aires. Tenía 86 años.

Premios y distinciones

1953

Primera Reina de la Televisión Argentina

1981

Diploma al Mérito Konex

1994

Distinción del ciclo “Jazzología” por su contribución al desarrollo del jazz en Argentina.

2003

Madrina de la Asociación Argentina de Capoeira, por haber introducido este arte marcial en el país.

2003

Declarada ``Maestra del arte y de la cultura argentina`` por Presidencia de la Nación, Secretaría de Cultura de la Nación e Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.